Tensión internacional: el Paso de Argentina a Bolivia está cortado

Permanece cortado el paso a Bolivia por el puente internacional, a raíz de la protesta que llevan adelante numerosos sectores de desocupados, que impiden el paso en reclamo a la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales.

Uno de los referentes es Mario Rearte, quien integra la mesa Coordinadora de desocupados y converso telefónicamente con Tartagalense.com, donde manifestó que el corte comenzó a primeras horas de día y que permanecerá cortado el paso de vehículos durante toda la noche y de ser necesario se quedarán todos los días que hagan falta, hasta que el Gobierno Nacional escuché el reclamo de los desocupados

Al rededor de 25 organizaciones firmaron un petitorio, donde le plantean al Ministro del Interior, la necesidad urgente de cumplir con las promesas de construir el Ramal C-15, con las inversiones en el Plan Belgrano, que prometió el Presidente Macri durante su campaña, hace 3 años, la cual nunca se realizo y que podrían haber generado cientos de puestos de trabajo en el Dpto San Martin y atender la crisis de desempleo que azota a todo el norte.

Otro de los planteos tiene que ver con el abandono del Gasoducto del Nea, que construía la empresa Vertua, en una obras de 260 km de cañerias desde Aguaray hasta Los Blancos y que la misma quedó frenada cerca de la zona de “Pozo el Chirete”, a 40 km de la localidad de Morillo. En la construcción de ese gasoducto, se empleaban al rededor de 400 puestos de trabajo de distintas ciudades, pero el gobierno de CAMBIEMOS, tampoco se ocupó de reactivarlo.

Rearte menciona también, que se solicita inversiones en materia petrolera, para las cuencas del norte, ya que la explotación hidrocarburifera va en continúa caída y aquí existe mano de obra calificada, de ex Ypefeanos que están desempleados, por la escasa actividad petrolera y gasifera en la zona, a diferencia del sur del país, donde el gobierno invierte sin medirse.

El clima es de absoluta tensión, como lo reflejan las imágenes compartidas por el periodista Raul Costes, que se encuentra en el lugar, siguiendo cada novedad que surge, de una situacion muy compleja, donde involucra las fronteras de dos países y que prevee una dura medida por parte de las fuerzas de seguridad, que se ya se encuentran apostados en la ruta, fuertemente armadas y a la espera de la orden de desalojo.

Por el lado de los manifestantes, se observan hombres y mujeres, con necesidades y la desesperación de no poder llevar un plato de comida para sus familias, o no tener el dinero para comprar remedios cuando uno de ellos se enferma. Exigen la atención del gobierno nacional y provincial, estás decididos a todo, talvez como en aquel corte de 1997, que cambiaría la historia de las luchas populares en Argentina.

Tartagal al día