Pozo del Tigre: esclarecen abigeato calificado y secuestran ganado menor faenado

Destacada tarea investigativa arrojó como resultado el secuestro de producto cárnico de animal ovino, procediéndose además a la detención de un hombre que tenía pedido de captura en otra causa judicial, y a la retención de una menor de 14 años.

El martes último a las 22 horas efectivos de la Comisaría Pozo del Tigre tomaron conocimiento a través de un ganadero de la zona, que personas desconocidas ingresaron a su campo ubicado sobre la ruta 26 a unos 13 kilómetros de esa localidad,  y le sustrajeron 16 ovinos y dos caprinos.

Conforme lo expresado por el damnificado, el campo no cuenta con persona al cuidado, manifestando que el día lunes se retiró del lugar alrededor de las 23 horas y regresó el martes a las 19 horas observando el faltante de sus animales.

Conforme las políticas públicas en materia de seguridad desarrolladas por el gobierno de la provincia, el jefe de Comisaría junto a una comisión policial se trasladaron al campo en cuestión, donde realizaron la correspondiente acta de constatación y otras diligencias procesales, determinándose que los animales fueron faenados. Se inició una minuciosa investigación con la finalidad de esclarecer el delito de abigeato calificado.

Se realizó un importante despliegue de efectivos quienes de manera simultánea realizaron relevamientos en carnicerías de la zona, otros se entrevistaron con vecinos de los distintos barrios, obteniéndose un dato relevante que orientó la investigación, ya que un hombre y una mujer fueron vistos en inmediaciones al cementerio, desde donde el sujeto habría trasladado animales faenados, que se encontraban al cuidado de una adolescente.

Con la información obtenida se identificó a las dos personas, procediéndose a la detención en la vía pública de un hombre de 24 años y a la retención de una adolescente de 14 años.

Posteriormente, los uniformados se trasladaron a la vivienda del joven ubicado en el barrio Matadero. En las inmediaciones, en un sector de ladrillería, observaron al padre del detenido trasladando una carretilla que se encontraba cubierto con una bolsa negra y una frazada; al advertir la presencia de los efectivos policiales se dio a la fuga ingresando al monte sin lograr su aprehensión.

Al verificar la carretilla en presencia de testigos, constataron que se trataba de 11 costillares, cinco espinazos y seis corazones pertenecientes a varios ovinos, los que fueron secuestrados por resultar de interés a la causa.

El procedimiento se informó al Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, quien dispuso la requisa domiciliaria a los efectos de establecer si en el sitio depositaron otros animales faenados.

Este miércoles a las 18:40 horas, con la orden escrita ingresaron a la vivienda y tras la requisa no se encontraron elementos de interés para la causa.

Detenido, la menor retenida y los secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde una vez realizada las diligencias procesales, procediéndose a la entrega del producto cárnico al damnificado; en tanto el detenido quedó alojado a disposición de la justicia. La menor, fue entregada a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.