Río Pilcomayo: desde Bolivia advierten que El Niño provocará desbordes que llegarán a Formosa

En nuestra edición de ayer dábamos cuenta que a través de publicaciones realizadas desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia y de la página Web de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, se emitió una “Alerta Naranja” para este curso de agua internacional que baña el territorio formoseño. En ese marco, desde Bolivia advierten que “el fenómeno de El Niño puede provocar desbordes del río Pilcomayo afectando también parte de la frontera de Argentina y Paraguay”. 

En un artículo periodístico publicado por el Diario “El País” de Tarija, se asegura que “el río Pilcomayo está en riesgo de desborde con más intensidad que a inicios de 2018, pues el fenómeno de El Niño se encargará de eso, porque se prevé que ingrese en las primeras semanas del 2019. Así lo pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”.
Datos de esa institución muestran que en noviembre llovió casi el doble de lo esperado en el valle central de Tarija, 120 litros por metro cuadro. En el Chaco el registro indica que hubo un déficit entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el comportamiento de las lluvias en los meses venideros será diferente. “Para lo que resta del año se tiene previsto que suban los niveles del Pilcomayo. Incluso con niveles inferiores podemos tener problemas similares o mucho más graves de los presentados el año pasado. Los pronósticos del comportamiento y evolución del fenómeno El Niño son de conocimiento de las autoridades, porque se les envía informes mensuales. Además de la tendencia con tres meses de anticipación”, comentó al medio boliviano el director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo.
Por su parte el representante del Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT, Luis María de la Cruz, explicó que entre el 1 de enero y 6 de febrero de este año, el Pilcomayo habría desbordado alrededor de 400 hectómetros cúbicos (Hm3), equivalente a 400 piscinas olímpicas con agua, un pico similar se alcanzó en marzo.

Alerta en el Gran Chaco
Por otra parte, a través del periódico “Mi Gran Chaco” y de la Radio Top Villa Montes, el periodista Adalberto Montenegro informó el alerta por una crecida considerable y repentina del Pilcomayo que estaba prevista para la noche de ayer por lo que se instaba a los lugareños a tomar las medidas preventivas del caso.

Según detalló “tal y como muestran las imágenes, las aguas de la quebrada de Remedios ingresaron el lunes a las instalaciones del Regimiento Chichas 7 de Caballería y a algunas calles adyacentes y barrios, anegándolos totalmente. Como en gran parte del país, en la capital de la provincia Sud Chichas llovió torrencialmente y se espera una crecida extraordinaria -en las próximas horas- en aguas del río Pilcomayo ya que desemboca al mismo”.
Es más, “esa crecida extraordinaria llegaría para la noche de hoy (por anoche) y se prevé que la misma alcance a Formosa entre el jueves o viernes”, dijo.
La advertencia de las autoridades del vecino país también da cuenta que las aguas “bajan caudalosas pasando por el gran chaco Tarijeño llegando hacia la frontera de Argentina y Paraguay pudiendo sufrir desborde en algunas zonas de la llanura chaqueña como así también desborde en Pozo Hondo Formosa y Rivadavia hasta el próximo jueves y viernes”.
En el oeste provincial, “en la zona de desbordes deberán estar en Alerta Naranja entre el miércoles 19 y por lo menos el domingo 23 ya que se espera que el ingreso de agua sea importante”.
Finalmente, De La Cruz aclaró que la Alerta Naranja implica “que se deben tomar todas las precauciones posibles ante la inminencia de un evento importante. Esto es, retirar de inmediato el ganado, bienes y personas de zonas que puedan aislarse o inundarse para evitar pérdidas. No es algo catastrófico, pero puede ocasionar pérdidas importantes si no se toman las medidas necesarias”.