Comenzaron los primeros desembolsos del fondo rotatorio a municipalidades

Como en el ejercicio pasado, ya se han producido los primeros desembolsos correspondientes  a la continuidad el fondo rotatorio enmarcado en el Programa “Por nuestra gente todo, obras y servicios municipales”. Se trata de una inversión del orden de los 110 millones de pesos que el estado provincial destinada equitativamente a los 27 municipios y decena de comisiones de fomento para financiar obras y servicios en los municipios y comisiones de fomento de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad.

Ibarreta fue una de las comunas en recepcionar una primera parte del monto correspondiente al fondo rotatorio, lo confirmo su intendente Adán Jarzynski, diciendo que “hemos recibido ya una primera parte de ese monto destinado a obras y esta semana estaremos iniciando las siguientes dos etapas de mejoramiento del cementerio local”.

Indicó que ya se está realizando la preparación del suelo para las obras, las cuales contemplan la construcción de casi 200 metros de nicheras nuevas, oficinas administrativas y sanitarios para los visitantes, como asimismo el portal de acceso al cementerio.

“Se trata de una obra importante, cuyas dos etapas anteriores han finalizado el año pasado -resaltó el jefe comunal-. Las mismas incluyeron la construcción de la vereda del paseo central hacia la cruz mayor, donde se construyó un oratorio. También se realizaron unos 200 metros de muralla perimetral”.

Resaltó Jarzynski en ese sentido “la generación de fuentes de trabajo para la gente de Ibarreta, que tiene la posibilidad de tener un trabajo con un ingreso fijo por el plazo que dure la obra”.

“Lo que quiere el gobernador es no sólo la obra, sino también la fuente de trabajo, más aún teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional no hemos recibido nada desde el inicio de la gestión. Todas las obras realizadas en Ibarreta se hicieron con fondos provinciales”, subrayó finalmente.

Unos 800 empleos

Desde la esfera oficial se expuso que el año pasado “realizamos una inversión superior a los 100 millones de pesos en el marco de este programa que direcciona recursos para obras en los municipios de toda la provincia. “Esta política conjunta entre el gobierno y las comunas genero empleo de manera directa en cada localidad, sumando más de 800 trabajadores que intervienen en 80 obras nuevas de infraestructura social”.

Y justamente el titular del PEP dispuso que para el presente año continuar con este fondo rotatorio, “incorporando una inversión del orden de los 110 millones de pesos”.

Tras indicar que “está orientado a un programa de carácter social, significandose que lo dispuesto “muestra una clara posición del gobierno ante el momento por el que atraviesa el país en este tiempo a partir de este cambio de paradigma económico que resiente a toda la población”.

Fue subrayado que se trata de la continuidad de la gestión Insfrán como “generador de políticas inclusivas con el horizonte puesto en la realidad provincial”, marcándose a modo de ejemplo planes y programas que “están en el corazón del pueblo formoseño”.

Justamente se señala a este como otros programas caso “Por nuestra gente, todo” y el mismo Paippa, “reveladores de una filosofía y una acción que nos ha marcado y dotado de una identidad que se han convertido en un faro en los momentos difíciles que nos toco vivir”, de ahí la decisión de crear este programa a favor de todas las comunas.

“Estamos dando un nuevo mensaje desde este costado norte de la patria, de que es posible pensar, diseñar y poner en práctica políticas inclusivas centradas en mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y, fundamentalmente de nuestra gente”, se subrayo.

En este caso en particular se alude a que “se pone énfasis en generar puestos de trabajos reales a través de un programa coordinado entre distintas áreas ministeriales con la totalidad de los municipios”.