Desde ADF celebran la decisión del nuevo ministro de Educación para convocar a paritarias

El nuevo Ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, a un día de asumir, anunció que se volverán a convocar a las paritarias docentes como primera medida política.

Por eso, el Secretario gremial de la Asociación de Docentes Formoseños, Rubén Chávez, reflexionó acerca de esta decisión.

“La verdad que para nosotros es una muy buena noticia y por otro lado es el compromiso que asumió días previos durante su campaña en ese momento, el candidato Alberto Fernández, nos manifestó que dentro de su gobierno uno de los pilares como prioridad sería la educación”, recordó.

Y siguió: “En ese contexto se habló que las paritarias docentes, porque lamentablemente el gobierno de Macri había hecho desaparecer a través de un decreto”.

Chávez, resaltó que en esa ocasión hubo un compromiso firme con la CTERA y organizaciones sindicales de reinaugurar las paritarias y “realmente nos complace de que sea un gobierno serio, responsable y ya en el primer día de su gestión el Ministro Trotta está anunciando que haría la convocatoria de lo que había prometido”.

“Eso nos llena de alegría y de esperanza fundamentalmente de poder sentarnos nuevamente en una mesa de negociación para ver de qué manera conjunta con organizaciones sindicales, docentes, la comunidad y el gobierno podemos pensar en una educación que incluye, mejore la calidad en beneficio del pueblo argentino”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que la educación pública y gratuita en el país fue un logro del pueblo argentino que se consolidó con la decisión de Perón y que “lo pudimos sostener en el tiempo”.

“Entonces a la llegada de un gobierno peronista al poder nacional nuevamente esos valores que hemos conquistado como pueblo, seguramente van a ser decisiones de este gobierno para consolidar y que cada vez más jóvenes lleguen a la universidad y tengan acceso a la educación superior como una forma de vida para mejorar la calidad del pueblo argentino”, aseguró.

Y agregó: “También sabemos que sin educación es muy difícil desarrollar el país, entonces celebramos que vuelva a ser ministerio la ciencia y tecnología, porque es una apuesta fuerte de este gobierno al desarrollo científico y tecnológico, que lamentablemente los cuatro años de Mauricio Macri ha tenido un gran retroceso”.

Por su parte, Luis Branchi, secretario general de ADF, declaró: “Veníamos hablando previamente cuando se supo que él podía ser el ministro, nos juntamos varias veces y planificamos que la paritaria nacional docente es una herramienta muy útil para sacar adelante la educación en el país, algo que expresó Alberto Fernández en su discurso en el Congreso”.

En ese sentido, resaltó que es “fundamental” y que están a la espera de la primer reunión de trabajo para la semana que viene.

Respecto a la situación de área de educación, Branchi aseveró que “Macri dejó un desastre, disminuyó la inversión en educación, de los 6 puntos que conseguimos de PBI que se invertía en educación, bajaron a menos de cinco puntos y es mucho; planes socio educativos que fueron dejados de lado”.

“No atendió la educación para los que menos tienen, le importó solo el negocio y para los que más tienen”, sentenció.

Y finalizó: “El hecho de que el primer día que asumió el ministro anuncie las aperturas de paritaria, es algo que nos llena de expectativas”.